Concepto
Surge en La Fenomenología del Espíritu de Hegel, y
que con posterioridad fue reinterpretado en el siglo XX, primero por
Alexandre Kojève, y luego por Raymond Abellio en 1952, y actualizado
después de la caída del Muro de Berlín por Francis Fukuyama, que
lo definió como término final de la historia, término final de los
grandes cambios. Esta última interpretación fue particularmente
controvertida a la luz de los sucesos de los años 1990, entre otros
por Jacques Derrida en Espectros de Marx.
Interpretaciones contemporáneas de
Hegel ya distinguen claramente la utilización de este término por
parte de este pensador alemán, del uso que posteriormente hacen de
él Kojève y Fukuyama. En esta perspectiva, el «fin de la historia»
estaría, en el caso de Hegel, presente en cada instante del proceso
histórico, y el cual no tendría él mismo un término final o punto
de cierre. Las interpretaciones en relación al sentido de esa
expresión, por cierto divergen muy fuertemente de uno a otro caso, y
por tanto el debate está lejos de quedar zanjado.
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